fbpx

La Importancia del Análisis de Aceite Usado

El análisis de aceite usado es la herramienta más importante de mantenimiento preventivo ya que permite tomar decisiones rápidas y precisas sobre la operación de los equipos. Con el resultado del análisis de aceite es posible detectar desgastes de piezas móviles y presencia de sustancias contaminantes, lo cual resulta en la salud del lubricante.

Con el resultado confiable de un laboratorio certificado, el análisis de aceite permite que los responsables de mantenimiento puedan identificar rápidamente posibles fallas e incluso anticiparse evitando comprometer la operación de su negocio.

Los centros de mantenimiento que adoptan en sus prácticas de mantenimiento el análisis de aceite usado tienen grandes beneficios: Se extiende la vida útil de los componentes, se reduce el gasto en refacciones, en materiales de reposición y por otro lado, se evitan cambios de aceite innecesarios y mano de obra en paros no programados. Es decir, existe un beneficio económico asociado mientras los equipos están protegidos.

Para un mejor resultado, la empresa debe implementar un proceso estricto en sus prácticas de mantenimiento. El primer paso es identificar la necesidad de planificar el mantenimiento predictivo como base para toma de decisiones. En la segunda etapa, es necesario definir cuales equipos y recursos serán monitoreados (habrá que segmentar los equipos o parque vehicular en grupos con características similares) y posteriormente, se definen las herramientas necesarias para la implementación del programa y la correcta toma de muestras con su identificación.

¿Quién interpreta los análisis de aceite usado?

Una vez generando la estadística suficiente, se toman en equipo -cliente y proveedor de lubricantes- las decisiones necesarias para corregir, fortalecer, cambiar o simplemente ajustar las prácticas de mantenimiento poniendo especial atención en aquellas áreas de oportunidad que el laboratorio indique. Un técnico especialista informa, traduce y grafica los resultados y tendencias cada reporte. El objetivo es mantener la salud del lubricante, evitar su contaminación y medir el desgaste metálico siempre dentro de los límites condenatorios de cada fabricante de equipos.

En resumen, el análisis de aceite tiene los siguientes beneficios:

  • Genera información fidedigna y objetiva sobre la operación de los equipos
  • Anticipa riesgos de fallas, antes que sucedan
  • Permite correcciones menores de fallas mayores de alto costo
  • Proporciona una operación suave que acompaña al resto de sistemas involucrados
  • Evita paros no programados e incrementa la disponibilidad de sus equipos
  • Reduce costos de mantenimiento y de inventario

Un paso adelante

En Teknova estamos listos para generar un diagnóstico a su centro de mantenimiento para aplicaciones dentro o fuera de carretera. Nos enfocaremos en conocer los objetivos por alcanzar, la operación de sus equipos y sus prácticas de mantenimiento. Estabilizar la operación es la primera prioridad y como segundo paso, generar un plan de actividades enfocadas en la reducción de costos de mantenimiento. A lo largo de 35 años hemos comprobado que los productos de mayor desempeño, de la mano de asesoría profesional influyen directamente en la rentabilidad de su negocio.

Permita a un asesor Teknova generar una propuesta de ahorros para su centro de mantenimiento.

Estamos en el teléfono 667-7164808, whatsapp 667-7511060 o en www.teknova.mx

Será un gusto atenderlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat